buenas noches, tengo el periodo regular cada 28 dias, tomaba pastillas yasminiq de 28 y el periodo me vino el 7 de mayo, en la pastilla 16 las deje de tomar y t...(ver más)

Preguntado por Mujer de 31 años

Sí, probablemente hay alteración de tu ciclo menstrual producto de que dejaste de consumir las pastillas que nos comentas y es difícil decirte que día exactamente tendrás tu periodo nuevamente, pero debería ser en un tiempo corto, sobre todo si previo al consumo de las anticonceptivos tenías ciclos menstruales regulares, ahora bien, si eras irregular, puede ser nuevamente lo seas. Es importante lo que describes con respecto a las relaciones sexuales, puesto que siempre que se realiza este acto sin protección hay riesgo de embarazo, que también se asocia a ausencia de menstruación.

Los anticonceptivos orales tienen la finalidad de impedir la ovulación y espesar el moco cervical para hacer más difícil el ascenso de los espermatozoides al útero; sin embargo, es necesario un consumo continuo y regular, para que se mantenga una cantidad de hormona suficiente en sangre que cumpla con estos propósitos. En el caso de suspender el medicamento, se pierde esta concentración estable en sangre y no se sabe realmente cuándo se producirá la ovulación y esos espermatozoides que quedan en tu cuerpo, vivos hasta por 3 días, pudieran llegar a fecundar un óvulo y producir embarazo.

Te recomiendo:

  • Esperar unos días más tu menstruación y en caso de no presentarse, realizar una prueba de embarazo, que en sangre, es confiable luego de 10 a 14 días de la relación sexual de riesgo y en orina, luego de 20 días de dicha relación.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, este método no solo te protege de embarazo sino también, de infecciones de transmisión sexual.
  • Si no deseas ser madre, retomar tu método anticonceptivo habitual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.