Pregunta médica

hola buenas tarde, será que me pueden ayudar con esto les cuento el 10 de febrero tuve relaciones sin protección y tome pastillas del día siguiente en marzo me ...(ver más)

Preguntado por mujer de 22 años

visibility194 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

En tu caso el embarazo esta descartado y muy probablemente el retraso sea por el uso de la pastilla de emergencia, explicó:

  • El tomar varias pastillas de emergencia en un corto periodo de tiempo NO altera su efecto, PERO si puede intensificar los efectos secundarios.
  • Entre los principales efectos secundarios de la pastilla encontramos: adelanto o retraso menstrual, irregularidades menstruales, manchado intermenstrual, dolor en mamas, irregularidades en el siguiente ciclo, vómitos, náuseas, dolor de cabeza, fatiga y mareos. Sin embargo, su aparición no es obligatoria y su ausencia NO se relaciona con falta de efectividad en el medicamento. 
  • Para determinar si el método fue efectivo, se debe realizar una prueba de embarazo, cuentas con dos opciones:
  1. Prueba de embarazo en orina, se debe realizar después de 7 días de retraso menstrual o 20 días tras la relación sexual de riesgo, para que su resultado sea muy confiable.
  2. Prueba de embarazo en sangre, se debe realizar después de 10 días de la relación sexual de riesgo, para que su resultado sea muy confiable.
  • Sin importar el tipo de prueba, la hiciste con más de 20 días desde la relación de riesgo, con lo que se considera confiable y descarta el embarazo.
  • El tiempo que se puede retrasar la menstruación, no se puede deducir, cada persona responde de forma distinta a las cargas hormonales, debes ser paciente.

Por todo lo anterior no tienes de qué preocupar, el embarazo esta descartado. Espero aclarar tu duda y ser de ayuda, te sugiero la posibilidad de iniciar un anticonceptivo hormonal, puedes acudir a un centro de planificación, para que tras valoración indiquen los métodos que mejor se adapten a tu estilo de vida y estado de salud. 

Recuerda que el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual es el condón. Gracias por usar nuestra plataforma, no olvides calificarnos.  



Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.