se puede contraer sifilis en la boca por sexo oral y cuales son los síntomas y en cuanto tiempo después del posible contagio aparecen?

Sí, si se puede adquirir sífilis en la cavidad oral al realizar sexo oral y dado que el periodo de contagio es de aproximadamente 21 días, después de este intervalo de tiempo podrían aparecer las lesiones características.

En la sífilis primaria la lesión característica es el chancro duro, el cual aparece en el sitio de inoculación (sitio por donde entra al organismo la bacteria causante de sífilis) y consiste en una lesión sobreelevada, de consistencia cartilaginosa, no dolorosa, de fondo limpio, sin exudado y normalmente única. Puede acompañarse de adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos cercanos) de consistencia dura y no dolorosas. Es preciso señalar que el chancro duro suele ser asintomático, y por tanto el individuo puede no percatarse de que presenta dicha lesión si no se la busca intencionadamente. Esta lesión desaparece a las 2 a 6 semanas si no se trata, sin embargo, eso no significa que la sífilis se ha autolimitado, pues las bacterias siguen presentes en el organismo. El tratamiento de la sífilis es a base de penicilina G benzatínica.

Si presenta alguna de las características anteriormente mencionadas le recomiendo acuda de forma oportuna con su médico para que le prescriba un tratamiento adecuado y de ser necesario le solicite exámenes complementarios.

Recuerde siempre usar preservativo para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, infección por virus de la inmunodeficiencia humana, infección por virus del papiloma humano, etc.

Espero haberlo orientado, si tiene alguna otra duda no espere en contactarnos. Recuerde calificar la respuesta si ésta le fue útil.