Hay mucha información relacionada con tu pregunta, por lo tanto vamos a fraccionarla, y a ir punto por punto:
- Empecemos por el Trastorno Obsesivo - Compulsivo (TOC) y su relación con la inteligencia: Aunque no hay estudios completamente concluyentes, al parecer las principales alteraciones en los pacientes afectados por TOC se evidencian en las funciones ejecutorias cerebrales ( planificar, organizar, revisar, adaptarse), más que en las funciones cognitivas ( recibir, seleccionar, almacenar, elaborar, transformar y recuperar información). Existía incluso la creencia en la comunidad médica que las personas afectadas tendrían un mayor coeficiente intelectual (CI), Se realizó un Metaanálisis (revisión de toda la literatura médica disponible sobre un tema) relacionando TOC y coeficiente intelectual (CI) en el cual los resultados arrojaron que las personas afectadas por TOC tenían un CI ligeramente menor al grupo control (personas sin TOC), concluyeron que estos resultados NO pueden ser atribuídos a la capacidad intelectual si no más bien a la lentitud en las respuestas verbales, factor que se ve alterado en el TOC.
- TOC y Depresión : Estas dos patologías están íntimamente relacionadas, pues según las estadísticas hasta un 66% de personas con TOC desarrollarán depresión a lo largo de su vida. En ambos trastornos se encuentra alteración en la cantidad y relación de los neurotransmisores Serotonina, Dopamina y Noradrenalina, respondiendo a tu pregunta, estos niveles alterados de neurotransmisores NO producen daño en las neuronas, pero si producen alteraciones en su funcionamiento que se ven reflejadas en el cambio de el ánimo y la conducta de las personas que lo padecen, con el tratamiento adecuado, los niveles de neurotransimisores se estabilizan, y la función neuronal se normaliza.
- Tratamiento del TOC y la Depresión: Teniendo en cuenta el punto anterior, el tratamiento de ambas patologías se realiza con medicamentos Antidepresivos, los cuales afectan directamente la cantidad y velocidad de liberación, o de captación de los neurotransmisores , aumentando los niveles disponibles y por lo tanto mejorando los síntomas. Si la persona afectada por TOC o por TOC y depresión recibe el tratamiento adecuado, sus síntomas pueden mejorar significativamente evitando el deterioro cognitivo que se presenta en las personas sin tratamiento ya que según el nivel de afectación, estas personas pueden presentar alteraciones en su calidad de vida y deterioro progresivo por bajas interacciones sociales, incapacidad laboral, ánimo disminuído, ansiedad y soledad.
Finalmente y como recomendación para tí, me parece conveniente que busques atención médica, pues después de una evaluación completa, podrá el médico determinar si requieres tratamiento farmacológico o conductual, y así como tu dices poder estar a todo tu nivel para estudiar.
Espero que encuentres esta información útil para aclarar tus dudad. No olvides darnos tu retroalimentación, pues es importante para nosotros saber si te hemos ayudado.