para atenderte en línea
Parece que está confundiendo conceptos. Todos los humanos, por el hecho de ser humanos, somos inteligentes.
El deterioro cognitivo asociado al trastorno obsesivo compulsivo no significa que una persona sea menos inteligente que otra, sino que tiene una alteración en ciertas funciones mentales superiores, como la atención, la memoria a corto o largo plazo, el lenguaje, la interacción social, etcétera. Esta alteración en las funciones cognitivas, si se asocia a TOC, puede mejorar si el paciente es diagnosticado y tratado adecuadamente por profesionales en salud mental. Sin embargo, si no se trata el padecimiento, sí puede haber deterioro permanente, aunque esto no significa que todos los pacientes necesariamente lo tendrán. Por lo tanto, si usted cree tener TOC, y no ha sido tratado, esto no significa necesariamente que tendrá deterioro cognitivo irreversible o que sea menos inteligente.
Sin embargo, existe otra clase de deterioro cognitivo, no necesariamente asociado a TOC, aunque sí pueden presentarse juntos, que es irreversible, y esto se debe a que el cerebro simplemente no funciona de forma adecuada. Así como puede no funcionar adecuadamente el hígado o los riñones, el cerebro puede tener algunos daños asociados sobre todo a la falta de oxigenación durante el parto. La terapia farmacológica del TOC permite que las neuronas tengan una mejor comunicación al conectarse en forma de redes, situación que mejora el deterioro cognitivo. Sin embargo, los medicamentos no son el único tratamiento, sino que siempre van acompañados de psicoterapia.
Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad, por favor califíquela positivo.
