¿Cuales son las causas que provocan deterioro cognitivo leve irreversible y reversible cuando tienes TOC?

El deterioro cognitivo es uno de los síntomas esperados en una persona con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y las causas son diversas. En primer lugar, la enfermedad como tal predispone a dicho síntoma y en segundo lugar las enfermedades asociadas como ansiedad, depresión y estrés pueden empeorarlo. La razón de esto, es la alteración en la liberación de ciertos neurotransmisores (sustancias químicas que el sistema nervioso usa para comunicarse) que generan cambios en la atención, concentración, memoria y otras funciones necesarias en los procesos cognitivos.

Los factores que predisponen a que dichos síntomas sean reversibles o irreversibles están relacionados con el tiempo que dure sin el tratamiento adecuado que necesite para mantener su enfermedad controlada. La funcionalidad cotidiana juega un papel muy importante y puede mejorar un poco el deterioro cognitivo, esto hace referencia a la capacidad de realizar las actividades como ir a estudiar/trabajar, convivir en sociedad y cumplir con las obligaciones del diario vivir.

Recomiendo asistir a control médico con su psiquiatra ya que puede ser de gran ayuda empezar o cambiar medicación para el control de los mismos.

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.