Si no tengo verrugas, estoy vacunada y en la citología el ginecólogo me dijo que veía mi cuello bien, pero el examen de vph salió detectado, 1. tipo de vph pued...(ver más)

Lo primero que debes saber es que la infección por el Virus del Papiloma Humano, a pesar de ser la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo, en la mayoría de personas es asintomática, así que una persona puede tener el virus en su cuerpo pero no desarrollar ningún síntoma, ya sea verrugas en caso de los virus de bajo grado o cáncer de cuello uterino en caso de los de alto grado, y esto ocurre especialmente en personas jóvenes, como su caso, donde el sistema inmune es bastante óptimo y además el hecho de tener la vacuna, también le ayuda a que aunque pueda contagiarse del virus, su cuerpo sea capaz de detectarlo más fácil e impedir que desarrolle los síntomas mientras lo elimina.

Desglosando sus preguntas:

  1. Puede tener cualquier tipo, generalmente describen el numero y asi se sabra si es de bajo o alto grado, los más frecuentes de bajo riesgo son el 6 y 11 y de alto grado 16 y 18.
  2. Si no hay síntomas no requiere tratamiento. Si el virus es de bajo grado y no tiene verrugas genitales, no hace falta ningún tratamiento, si es de alto grado lo que se hará es hacer seguimientos, al salir la prueba de VPH positiva, lo que se hace a continuación es una citología, si esta es normal se mantendrá en controles, repitiendose al año, si la citologia esta alterada se hará una colposcopia para seguir estudiando su cuello uterino.
  3. Tener un resultado positivo no significa que le va a dar cáncer, primero porque si es de bajo riesgo estos NO producen cancer y porque así fuera de alto grado, no todas las mujeres llegan al cáncer de cuello uterino, ya que como le dije el cuerpo tiende a eliminarlo al cabo de meses o años y porque aun si lo desarrollara, este tiene un crecimiento muy lento, de años, por eso las citologías y pruebas de VPH de control mantendrán atentos a cualquier cambio, para detectar la lesión antes de que sea un cáncer y dar manejos oportunos.

Gracias por usar nuestra plataforma, recuerda calificarnos. Cualquier otra duda estaremos atentos a responder.