tengo una duda las paperas son contagiosas yo las tuve a la edad de 5 años pero tengo un hermano que trae y pues yo tengo un bebe se nos podría contagiar o com...(ver más)

La Parotiditis, comúnmente llamada "Paperas" es una enfermedad viral contagiosa. El haber padecido la enfermedad de niña, te protege por el resto de tu vida, y quienes no han sufrido la enfermedad , pero están vacunados con la vacuna: Triple viral (SPR) se encuentran protegidos contra el sarampión, paperas y rubéola. Esta vacuna se administra normalmente al año de vida, con un refuerzo a los cuatro años.

Si tu bebé es menor de esta edad y no ha recibido la vacuna, es mejor limitar el contacto entre tu hermano y el bebé.

El contagio se da a través de la saliva, o secresiones de boca, nariz o garganta principalmente al hablar, toser o estornudar, y por tocar utensilios contaminados con estas secresiones. Por lo tanto si tu hermano no vive con ustedes, es mejor que no los visite hasta que se recupere (Es contagiosa desde que empieza la inflamación hasta 5 días después).

Si tu hermano vive con ustedes, se puede limitar el contacto con el bebé así:

  • Usar un tapabocas
  • Lavarse las manos frecuentemente,
  • Usar frecuentemente un gel con alcohol para limpiarse las manos
  • No compartir artículos como cubiertos, vasos, platos con otros miembros de la familia.

Espero que encuentres útil esta información, no olvides darnos tu retroalimentación y escríbenos en caso de tener preguntas adicionales