Buenos días. Podrían por favor indicarme cuáles son los estiramientos correctos, avalados científicamente, para tratar la epicondilitis? En concreto quisiera ...(ver más)

Información adicional
Ya tuve tratamiento fisioterapéutico. Al ser un problema crónico, sigo con ejercicios excéntricos en casa.

Como parte del manejo de la epicondilitis es frecuente la prescripción de la fisioterapia, pero la modalidad más efectiva de tratamiento y la duración del programa son aún motivo de debate, es posible que por esa razón has encontrado información diferente.

El protocolo clásico descrito por Nirschl hace ya varias décadas sigue vigente y se enfoca en el aumento progresivo de la fuerza, resistencia y estiramientos de los músculos del antebrazo.

Este protocolo incorpora estiramiento de los músculos extensores del carpo mediante la flexión de muñeca con codo en extensión y antebrazo en supinación combinado con ejercicios de fortalecimiento isométricos y concéntricos.

En los últimos años los ejercicios de fortalecimiento excéntricos han ganado relevancia, pues en teoría, inducen una hipertrofia muscular de manera mucho más eficiente y aumenta la resistencia a la tracción reduciendo así la tensión en el tendón.

Adicionalmente, las contracciones excéntricas proporcionan el estímulo óptimo para la producción de colágeno por parte de las células tendinosas, así como la disminución del proceso de neovascularización anómala que contribuye con la tendinopatía dolorosa.

Mi recomendación es que puedas replicar en casa de forma regular las actividades y ejercieses que ha indicado tu fisioterapeuta ya que si han demostrado una buena respuesta.

Espero haber resuelto tu inquietud y que esta información te haya resultado útil, si tienes otras preguntas no dudes en escribirnos.