Hola quisiera saber a que se deben las heces verdosas, sanguinolentas, posprandial, abundantes y explosivas, la verdad es un trabajo y necesito información conf...(ver más)

Información adicional
Apendicectomía y gastroenteritis

Probablemente los síntomas que nos comentas se relacionan con una gastroenteritis aguda de etiología parasitaria o bacteriana. Las heces con sangre se engloban en un término que se llama disentería, son varios los patógenos que pueden ocasionar este problema entre los que se encuentran:

  • Entamoeba histolytica, es un parásito protozoo rizópodo, que se encuentra muy diseminado en zonas tropicales, y generalmente se aloja en el intestino grueso, teniendo la capacidad de producir úlceras locales (que sangran) y diseminarse a otros tejidos. Este parásito se adquiere por medio de la ingestión de alimentos o líquidos, contaminados con las formas quísticas del parásito. Se puede asociar con heces color verde y su diagnóstico se realiza por medio de un examen microscópico de las heces. El tratamiento se realiza con metronidazol.
  • Shigella, es una enterobacteria coliforme anaerobia, que se adquiere, al igual que la E. histolytica por medio de la ingestión de alimentos o líquidos contaminadas con la bacteria y tiene la capacidad de penetrar el colon, utilizando una proteína que causa también muerte celular. La bacteria produce toxinas que son las causantes de la diarrea porque estimulan la pérdida de líquido por el colon. El diagnóstico se hace de manera indirecta por el examen de heces o bien por exámenes de sangre que determinen la presencia de anticuerpos contra este patógeno. El tratamiento se hace con antibióticos como la ampicilina o trimetropin/sulfametoxazol.
  • Escherichia Coli. Es una enterobacteria que ocasiona frecuentemente diarrea, existen varios tipos, de las cuales la enterohemorrágica y enteropatógena pueden ocasionar diarrea con sangre. El tratamiento se basa en mantener hidratado al paciente y solo en algunos casos se administran fluoroquinolonas.

De todas las mencionadas anteriormente, la más probable es la gastroenteritis parasitaria que te comenté, pero, en realidad, es el examen de heces, y en este caso, no la clínica, la que nos indica verdaderamente cuál es el patógeno asociado.

Te recomiendo: cuando desees información totalmente confiable, busca siempre en páginas de asociaciones reconocidas en el tema, en este caso los CDC (Control Disease Centers), sociedades de gastroenterología o de infectología, pueden ser útiles, o bien, tomar en cuenta artículos publicados en revistas indexadas como scielo, o donde puedas ver el nombre completo del autor.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.