PROCEDIMIENTO

Apendicectomía

Descripción

La apendicectomía (también llamada "apendectomía"); es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extracción del apéndice vermicular debido a que éste se encuentra infectado, como consecuencia de una condición denominada: Apendicitis.

Este procedimiento quirúrgico, puede llevarse a cabo principalmente de dos maneras:

  • Apendicectomía abierta: Cuando se remueve el apéndice, a través de una única incisión de entre 5 y 10 centímetros, aproximadamente, en el cuadrante inferior derecho del abdomen.
  • Apendicectomía laparoscópica: Es la remoción quirúrgica del apéndice mediante equipo de laparoscopía (asistencia con cámaras y televisión) en donde es necesario hacer al menos tres incisiones pequeñas (de alrededor de 2.5 cm cada una), para poderlo extraer.

En términos generales, la apendicectomía laparoscópica es el procedimiento que con más frecuencia se emplea, al ser menos invasiva y en el que se ha demostrado una recuperación más rápida y con menos dolor; sin embargo, las condiciones clínicas del paciente y la valoración del cirujano, determinarán el tipo a realizar.


¿Cómo se hace?

El procedimiento, puede ser abierto o laparoscópico. En la apendicectomía abierta, se realiza una incisión de 5 a 10 cm de largo en la fosa iliaca derecha, se incide sobre piel, grasa, músculos hasta llegar al apéndice mediante un lazo interno para posicionarlo, y posteriormente es cortado y removido (y enviado a patología), se sutura por capas y la piel puede cerrarse con sutura o grapas y se cubre con un vendaje o apósito y/o "steri-strips".

Preparación

El procedimiento requiere de 6 a 8 horas de ayuno (podría ser menor el tiempo si por las condiciones clínicas del paciente se considera una urgencia), se realiza bajo anestesia raquídea o anestesia general.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

Durante la cirugía, no sentirá nada pues se lleva a cabo (la mayoría de las ocasiones) mediante anestesia general.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Podrá tener dolor abdominal leve a moderado, que será manejado con analgésicos durante su internamiento hospitalario.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 10 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado