Pregunta médica

Me hicieron pap y colpo juntos. La colpo dice: ectocervix ectopia periorificial en ZTT. Endocervix: mucosa papilar. UEC visible. SHILLER claro periorificial. ...(ver más)

Preguntado por mujer de 39 años

visibility237 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Los resultados se interpretan así:

  1. Ectocérvix: ectopia periorificial en ZTT: hallazgo benigno, no hay que hacerle ningún estudio adicional, es un cambio de la mucosa del cuello del útero que puede ser respuesta a las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos, entre otros. No genera nada mal a largo plazo.
  2. Endocérvix: mucosa papilar, lesión sugestiva de infección por virus del papiloma humano y se debería tomar una biopsia para estar seguros
  3. Shiller claro periorificial: sugestivo, de lesión del virus del papiloma humano y se debería biopsiar. La tinción de Shiller es una tinción especial que se hace con lugol, para mirar si hay zonas sugestivas de infección por virus del papiloma humano, normalmente si no hay lesiones se pone toda de dolor marrón, pero si muestra zonas más claras puede sugerir lesiones por el virus del papiloma humano.

Con este reporte debe acudir donde se médico para evaluar si se tomaron biopsiar y reclamar los debidos reportes para definir conducta y manejo a tomar, en caso tal de que no se hayan tomado, se debe hacer nueva colposcopia y tomar las muestras.

Espero haberla podido ayudar, gracias por usar nuestra plataforma

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.