tengo gastritis y colitis y hoy me empezó un dolor en la pansa como el que me daba anteriormente pero tengo también chorrillo ya fui 3 veces al baño estabien si...(ver más)

La dimeticona (Riopan) puede ayudar con sus molestias, y por los antecedentes que menciona se puede deber a un cuadro de colitis pero no se puede saber si es infecciosa o no. La diarrea habitualmente en una gastritis o colitis infecciosa son frecuentes, así como también pueden haber nauseas y vómitos, cambios en las heces como que exista moco o sangre en ellas, dolor abdominal, flatulencias, aumento en las contracciones intestinales.

Si se debiera esto a un estado de estrés intenso se podría catalogar como un síndrome de intestino irritable.

Guiándonos más hacia un intestino irritable hay algunas medidas que puede realizar en casa para prevenir mayores molestias:

  • Come alimentos con alto contenido de fibra como salvado, avena.
  • Bebe mucho líquido, principalmente agua.
  • Haz ejercicio regularmente por lo menos 30 minutos al día 5 veces a la semana.
  • Duerme lo suficiente al menos 8 horas diarias.
  • Come porciones pequeñas y más frecuentes.
  • Intentar ejercicios de relajación ya sea meditación, respiración profunda, yoga o Tai-Chi.

Algunos alimentos que puedes evitar en tu plan alimenticio son:

  • Alimentos que generen muchos gases. Si presentas hinchazón o gases, podrías evitar productos, como bebidas alcohólicas y carbonatadas, cafeína, frutas crudas y ciertos vegetales, por ejemplo, repollo, brócoli y la coliflor.
  • Alimentos que contienen gluten. Como trigo, cebada y centeno.
  • Oligosacáridos fermentables, disacáridos y monosacáridos y polioles. Algunas personas son sensibles a determinados tipos de hidratos de carbono, como la fructosa, los fructanos, la lactosa y otros, denominados "FODMAP", que significa oligosacáridos fermentables, disacáridos y monosacáridos y polioles. Los FODMAP se encuentran en determinados granos, vegetales, frutas y productos lácteos (de éstos puede investigar la lista de alimentos en internet). Los síntomas del síndrome del intestino irritable se podrían aliviar con una dieta estricta baja en FODMAP y, luego, volver a introducir los alimentos de a uno a la vez.

Espero esta información te sea útil, estamos a tus órdenes. No olvides calificarnos.