Buenos días En el momento soy una mujer gestante, acabo de cumplir 5 meses y me siento muy preocupada porque hace mas o menos unos 2 años vengo presentando un d...(ver más)

Es muy posible que tu hayas sufrido de un colon irritable que puede cursar con estreñimiento y este a su vez causar hemorroides internas, que son venitas que se dilatan por el esfuerzo al defecar.

Con el embarazo, los intestinos se vuelven mas perezosos por el útero que ocupa su lugar, de ahí el aumento del dolor abdominal y pelvico, esto ocurre también por los gases que se acumulan.

Las punzadas dentro de la vagina y el ano se producen por el aumento de la congestión pelvica, que está agravando tu problema preexistente.

Lo primero es calmarte y tomar antiespasmódicos naturales como infusiones de canela, anís, manzanilla, apio, yerbabuena, varias veces al dia.

Te dejo algunas recomendaciones generales para el manejo del estreñimiento:

-Aumentar el consumo de fibra de la dieta, contenida en las frutas, verduras ojalá cocinadas para su mejor digestión, pan, arroz y galletas integrales, frutos secos como las nueces, avena en hojuelas o salvado de trigo disuelto en agua. El consejo es incluir estos alimentos en la dieta uno a uno.

-Aumentar el consumo de líquidos, de preferencia agua, de 10 a 12 vasos de agua al día, para que se pueda hidratar y digerir bien la fibra.

-Consumo de probióticos en forma de yogurt o kumis, por lo menos una vez al día.

-Ejercicio diario como una caminata, por lo menos durante 30 minutos.

-Evitar alimentos y bebidas que aumenten mas la inflamación del intestino como: bebidas gaseosas, sodas, agua con gas, cafeína en exceso, frituras, alimentos muy condimentados y picantes, frijoles, garbanzos, lentejas.

-Mastica muy bien tus alimentos.

Espero haber sido de ayuda, si tienes otras inquietudes, escríbenos a través de otra pregunta y en lo posible te orientaremos