SÍNTOMA

Dolor en la Vagina

También conocido como:

Dolor en la Vulva, Dolor de la vagina, Vulvodinia.

Definición

El dolor en la vagina también conocido como vulvodinia se define como dolor crónico, que se localiza en vulva. La vulva representa la parte externa de los órganos genitales femeninos e incluye: clítoris, los labios menores y mayores de la vagina y la abertura de la vagina.


Se considera un síndrome multifactorial de causa desconocida, actualmente se describe como un síndrome doloroso complejo regional, donde existe sensibilización del sistema nervioso central que conlleva a un percepción sistémica del dolor en la vagina.


Puede clasificarse como:

  1. Dolor vulvar asociado a problemas específicos: infecciosos (ejemplo candidiasis, herpes), inflamatorios (liquen escleroso, liquen plano, trastornos inmunosupresores), neoplásicos (enfermedad de Paget, carcinoma de células escamosas), neurológicos (neuralgia post herpética, lesión nerviosa), traumático (corte genital femenino, obstétrico), iatrogénico (postoperatorio, quimioterapia, radiación), deficiencia hormonal (síndrome genitourinario de la menopausia, atrofia vulvovaginal, amenorrea por lactancia)
  2. Vulvodinia localizada (vestíbulo, clítoris, labios), generalizada, provocada o espontánea, patrón de aparición (intermitente, persistente).


Su tratamiento requiere de un enfoque integral: tratamiento psicológico, terapia física y médica.

¿Cuándo acudir urgentemente al médico?
  • Presencia de hemorragia vaginal abundante.



Tratamiento
Contenido Relacionado