Dolores en la vagina pero de vez en cuando no todo los días

El dolor vaginal puede estar relacionado a distintas situaciones, dentro de las primeras a descartar se encuentran las infecciones a dicho nivel, suelen generar ardor, comezón, inflamación y cambios del flujo vaginal.

Otras causas relacionadas incluyen traumatismos (golpes a nivel de la zona pélvica o perineal), hernias inguinales (pueden generar molestias a nivel de la vulva o irradiarse algunas cerca de la vagina), dolor asociado al ciclo menstrual, presencia de cálculos en la vía urinaria (pueden presentar dolor irradiado, pero es una causa poco probable sin otros síntomas), entre otros.

Si el dolor ocurre posterior a las relaciones sexuales puede relacionarse con la intensidad de la relación o la falta de lubricación, igualmente, en este escenario es importante descartar una infección.

Si el dolor es persistente, se torna molesto o incrementa o se asocia a alguno de los síntomas mencionados o sangrado, será importante la asistencia a valoración médica para descartar complicaciones. Como medidas a tener en cuenta en casa: fortalecimiento del piso pélvico mediante ejercicios de Kegel, favorecer una buena lubricación antes de la relación sexual y no olvidar el uso de condón.