como son los episodios maniacos y depresivos??

Un episodio maníaco se puede identificar por las siguientes características:

  • Estado de ánimo constantemente elevado, expansivo o irritable que dura como mínimo 1 semana.
  • Autoestima exagerada.
  • Disminución del sueño (duerme pocas horas).
  • Discurso muy amplio.
  • Pensamiento acelerado y fuga de ideas.
  • De fácil distracción.
  • Agitación física.
  • Actividades riesgosas (consumo de sustancias, compras desmedidas, negocios irresponsables, etc.).
  • Hay un deterioro laboral, social, sentimental o familiar en la persona.

Un episodio depresivo se puede identificar por lo siguiente:

  • Estado deprimido la mayor parte de día.
  • Disminución del interés la mayor parte del día.
  • Pérdida o aumento importante de peso.
  • Insomnio o somnolencia excesiva.
  • Retraso psicomotor.
  • Fatiga.
  • Sentimiento de culpa, de inutilidad o culpabilidad excesiva.
  • Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse.
  • Pensamientos de muerte o autolesivos.
  • Hay un deterioro laboral, social, sentimental o familiar en la persona.

Recuerda que esto son condiciones que deben ser manejadas por un profesional de la salud mental.

Espero haber sido de tu ayuda.