Que es el trastorno maníaco depresivo con ansiedad? Y cuáles son sus efectos?

Información adicional
Cuales son los síntomas de ese trastorno?

Preguntado por Mujer de 21 años

El trastorno maníaco depresivo, llamado actualmente trastorno afectivo bipolar, es una afección de episodios repetitivos donde el estado de ánimo y la actividad de la persona están alterados, es decir, con intermitencias entre exaltación, aumento de la vitalidad, nivel de actividad causando “manía o hipomania” y disminución del estado de ánimo, con descenso de vitalidad y actividad causando “depresión”, donde ambas intermitencias son variables según intensidad y la duración de los síntomas.

Dentro de los efectos o síntomas que presentan, dependen del ciclo en que se encuentra, y se narran a continuación:

• MANÍA O HIPOMANÍA: aumento de la energía, hiperactividad, irritabilidad, gastos y compras excesivas, optimismo excesivo, disminución de la necesidad de dormir, lenguaje rápido y abuso de consumo de drogas, entre otras.

• DEPRESIÓN: humor depresivo, desesperanza, pérdida de interés en actividades diarias, hipoactividad, disminución de energía, insomnio, dolores crónicos, ideas de muerte o suicidio, abatimiento del ánimo, entre otras.

Sin embargo, en cualquiera de las dos fases, si los síntomas son severos, se presentan los síntomas psicóticos siendo los más comunes, las alucinaciones, ideas delirantes, pérdida de la realidad y desorganización de la conducta. Generalmente ambas intermitencias van acompañadas de trastorno de ansiedad, generando sudoración, palidez facial, taquicardia, pérdida de apetito, movilidad persistente en manos, entre otras.

Si se identifica con alguna de las alteraciones previamente mencionadas, asista lo más pronto posible a la consulta con psiquiatría, quien dará manejado adecuado y corrección de dichos síntomas. Espero haber solucionado su inquietud, no dude en consultarnos nuevamente.