Pregunta médica

¿Por qué siento dolor en el útero al tener relaciones con mi novio? Es como si fueran cólicos pero más fuertes y a veces me queda la molestia luego de terminar.

Preguntado por mujer de 20 años

visibility258 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Las causas del dolor pueden ser variadas, te menciono algunas causas probables:

  • Por una infección vaginal que ha progresado hacia el útero: en este caso es probable que tengas otros síntomas como flujo con mal olor o que ocasiona comezón e irritación, fiebre o temperatura muy baja con escalofríos, dolor durante y después de las relaciones sexuales. Para descartar esto será necesario que acudas con tu médico de confianza ya que es posible que requieras un tratamiento con antibióticos.
  • Proximidad del periodo menstrual: en ocasiones durante los días cercanos al periódo menstrual el útero está inflamado y esto puede provocar dolor durante la penetración o después.
  • Tamaño del pene: en ocasiones el grosor o longitud del pene puede ocasionar traumatismos o desgarros en vaginas muy estrechas o cortas.
  • Penetración muy brusca o intensa: el dolor puede ser debido a la intensidad de la penetración, como recomendación procura que antes de la penetración haya una lubricación óptima y te sientas cómoda.
  • Espasmos uterinos: el semen puede provocar espasmos uterinos; para evitar esto tu pareja puede optar por acabar fuera o utilizar métodos de barrera como preservativo o condón.


Te recuerdo que existen diversos métodos de planificación y, si aún no cuentas con alguno, puedes acercarte a personal de salud para tu orientación. No olvides que, en toda mujer sexualmente activa, se recomienda el Papanicolaou al menos una vez al año.


Espero haber podido orientarte, seguimos atentos a tus dudas.

No olvides calificar, gracias.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.