¿Por qué siento dolor en el útero al tener relaciones con mi novio? Es como si fueran cólicos pero más fuertes y a veces me queda la molestia luego de terminar.

Las causas del dolor pueden ser variadas, te menciono algunas causas probables:

  • Por una infección vaginal que ha progresado hacia el útero: en este caso es probable que tengas otros síntomas como flujo con mal olor o que ocasiona comezón e irritación, fiebre o temperatura muy baja con escalofríos, dolor durante y después de las relaciones sexuales. Para descartar esto será necesario que acudas con tu médico de confianza ya que es posible que requieras un tratamiento con antibióticos.
  • Proximidad del periodo menstrual: en ocasiones durante los días cercanos al periódo menstrual el útero está inflamado y esto puede provocar dolor durante la penetración o después.
  • Tamaño del pene: en ocasiones el grosor o longitud del pene puede ocasionar traumatismos o desgarros en vaginas muy estrechas o cortas.
  • Penetración muy brusca o intensa: el dolor puede ser debido a la intensidad de la penetración, como recomendación procura que antes de la penetración haya una lubricación óptima y te sientas cómoda.
  • Espasmos uterinos: el semen puede provocar espasmos uterinos; para evitar esto tu pareja puede optar por acabar fuera o utilizar métodos de barrera como preservativo o condón.

Te recuerdo que existen diversos métodos de planificación y, si aún no cuentas con alguno, puedes acercarte a personal de salud para tu orientación. No olvides que, en toda mujer sexualmente activa, se recomienda el Papanicolaou al menos una vez al año.

Espero haber podido orientarte, seguimos atentos a tus dudas.

No olvides calificar, gracias.