cómo se diagnostica el colon irritable, con una colonscopia?

Preguntado por Hombre de 18 años

No, el síndrome de colon irritable se diagnostica clínicamente, es decir, según la sintomatologia que presenta la persona y que se describe a continuación:

  • Dolor o malestar abdominal: Es el principal y siempre debe estar presente, suele ser tipo cólico de localización variable y la intensidad disminuye con las deposiciones.

  • Diarrea: Generalmente es en la mañana, casi siempre posterior a la alimentación, y el dolor abdominal casi siempre es el aviso para su presentación, no se asocia a presencia de sangre pero si de moco.

  • Estreñimiento: Es mas frecuente en la mujer que en el hombre, se asocia a distensión abdominal, al igual que la diarrea, sin presencia de sangre, solo moco.

  • Otros síntomas digestivos: La distensión abdominal, el ardor en la boca del estomago.

Cuando se descartan estos síntomas o existen signos de alarma como: Inicio de los síntomas en pacientes de más de 50 años, alteraciones en la exploración física, presencia de síntomas nocturnos, fiebre, anemia, pérdida de peso no intencionada, presencia de sangre en heces, historia familiar de cáncer colorrectal, historia familiar de enfermedad inflamatoria intestinal, se debe realizar en estos casos otros exámenes diagnósticos, dentro de los cuales, LA COLONOSCOPIA, para descartar otro tipo de alteraciones. Espero haber resuelto su inquietud, no dude en consultarnos nuevamente.