Nuestro médico responde

No, el síndrome de colon irritable se diagnostica clínicamente, es decir, según la sintomatologia que presenta la persona y que se describe a continuación:


  • Dolor o malestar abdominal: Es el principal y siempre debe estar presente, suele ser tipo cólico de localización variable y la intensidad disminuye con las deposiciones.


  • Diarrea: Generalmente es en la mañana, casi siempre posterior a la alimentación, y el dolor abdominal casi siempre es el aviso para su presentación, no se asocia a presencia de sangre pero si de moco.




Cuando se descartan estos síntomas o existen signos de alarma como: Inicio de los síntomas en pacientes de más de 50 años, alteraciones en la exploración física, presencia de síntomas nocturnos, fiebre, anemia, pérdida de peso no intencionada, presencia de sangre en heces, historia familiar de cáncer colorrectal, historia familiar de enfermedad inflamatoria intestinal, se debe realizar en estos casos otros exámenes diagnósticos, dentro de los cuales, LA COLONOSCOPIA, para descartar otro tipo de alteraciones. Espero haber resuelto su inquietud, no dude en consultarnos nuevamente.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.