Nuestro médico responde
Es necesario corregir factores dietarios, aumentar el consumo de agua e, indiscutiblemente, realizar actividad física. Una dieta como la siguiente le ayudará mucho a evitar la sintomatología. Recuerde que es necesario mantener una dieta balanceada, fraccionada evitando ciertos grupos de alimentos.
- Leche y derivados: Si presenta intolerancia a la leche, debe suspender su consumo y el de cualquier producto que la contenga (helados, cocoa, chocolate, cremas, quesos cremosos, doble crema, mozzarella, yogurt y kumis). Puede consumir leche deslactosada, queso campesino o queso tipo cuajada.
- Frutas: Tome jugos no ácidos. Coma frutas cocidas o procesadas, purés de fruta como pera, banano, papaya, manzana sin cáscara. Preparaciones no permitidas: Frutas secas, frutas con cáscara y semillas, jugos cítricos.
- Vegetales: Jugo de tomate, zanahoria, remolacha, fríjol verde, purés de vegetales cocidos o enlatados. Vegetales no permitidos: Cebolla, brócoli, coliflor, repollo, cohombro, espinacas, repollitas de Bruselas, arvejas y cualquier vegetal con cáscara y semillas, leguminosas con semillas o cáscara.
- Cereales y pan: Consuma únicamente pan blanco o refinado y cereales no integrales como avena, Corn Flakes, arroz blanco, saltinas, crema de trigo. Evite el ajonjolí, maíz pira, productos de pastelería con uvas pasas, nueces, coco, y semillas, donas, galletas de dulce.
- Carnes y sustitutos: Limite el consumo de carne de res y prefiera la carne de cerdo magra, pescado, pollo sin piel y huevos preparados sin grasa. Evite las carnes fritas, carnes de salsamentaria, carnes conservadas en aceites, embutidos, chicharrón y carnes preparadas con salsas.
-  Harinas y tubérculos: Limite el consumo de papa común sin cáscara, pastas refinadas como espaguetis, macarrones, tallarines.
- Grasas: Utilice aceites vegetales preferiblemente para la preparación de los alimentos. Evite las salsas, mayonesa, mostaza y cualquier preparación frita, la mantequilla de maní.
- Bebidas: Puede consumir café o té descafeinado. Evite el chocolate, alcohol, bebidas achocolatadas y colas.
Procure comer a horarios establecidos y no saltarse las comidas. Tenga en cuenta que lo anterior es sólo una guía debido a que no todas las personas presentan las mismas intolerancias. En ocasiones es necesario combinar el tratamiento con la utilización de medicamentos para después de cada comida.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.