Pregunta médica

Olvide tomar la píldora anticonceptiva de 28 comprimidos ayer a las 22 y me la he tomado esta mañana a las 8, han pasado 10 horas. Mantuve relaciones sexuales a...(ver más)

Preguntado por mujer de 19 años

visibility94 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La respuesta a tu pregunta es depende, no indicas qué tipo de anticonceptivo usas, sin embargo a continuación te describo los 2 escenarios establecidos por la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos en caso de olvido o imposibilidad de la toma del medicamento:

  • Anticonceptivos que contienen progesterona solamente: si hay olvido de la toma por 3 o más horas deberás tomar lo más pronto posible la pastilla olvidada y abstenerte de mantener relaciones sexuales o usar un método anticonceptivo adicional (preservativo o de emergencia según el caso) por 2 días
  • Anticonceptivos que contienen progesterona y estrógeno: si hay olvido de 3 o más pastillas, deberás abstenerte de mantener relaciones sexuales o usar un método anticonceptivo adicional (preservativo o de emergencia según el caso) por 7 días.


Si el anticonceptivo que tomas actualmente es combinado y solo hubo olvido de una pastilla, la toma de un anticonceptivo de emergencia sería innecesaria, sin embargo, deberás revisar el prospecto del medicamento para saber los componentes.


Además te sugiero el uso habitual del preservativo dado que éste además de brindar protección anticonceptiva, te protege contra enfermedades de transmisión sexual.


Espero haber podido ayudarte y orientarte m.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.