Pude ver que dicen la tasa de supervivencia de una persona con cáncer de mama por ejemplo es si la tasa relativa de supervivencia a 5 años para una etapa especí...(ver más)

Preguntado por Hombre de 20 años

La tasa de supervivencia hace referencia al porcentaje de personas diagnosticadas con dicha enfermedad que sobrevive pasados los primeros 5 años. En el ejemplo que pone el 90% de las mujeres sobrevivirán a los 5 años del diagnóstico de ese cáncer de seno específico.

Teniendo en cuenta cifras reales pondré 2 ejemplos:

  • El cáncer de seno localizado tiene una tasa relativa de supervivencia a 5 años del 99%. Eso quiere decir, que si a 100 personas se les hace el diagnóstico hoy, en 5 años 99 estarán con vida.
  • El cáncer de seno diseminado (metástasis) a una localización distante del seno tiene una tasa relativa de supervivencia a 5 años de 27%. Eso quiere decir, que si a 100 personas se les hace dicho diagnóstico hoy, en 5 años solo 27 habrán sobrevivido.

Recomiendo no llegar a conclusiones sin tener el diagnóstico de patología (biopsia) y continuar en todos los controles que se dispongan para hacer el seguimiento de la enfermedad maligna o no maligna.

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.