¿Por qué hay personas que a cierta edad (20 años por ejemplo) empiezan a fumar y después de 5 o 10 años ya padecen cáncer de pulmón y otras que han fumado toda ...(ver más)

Preguntado por Hombre de 14 años

El cáncer es una enfermedad maligna en la cual hay células que mutan y empiezan a crecer de forma desmedida y descontrolada, invadiendo el cuerpo. Existen muchos tipos de cáncer, con diferentes velocidades de crecimiento y capacidad de metástasis. La causa para que una persona desarrolle un tipo específico de cáncer es multifactorial. Por ejemplo hay personas que están genéticamente predispuestas y sin tener ningún factor de riesgo lo presentan. Mientras que otras a pesar de estar expuestas mucho tiempo a factores malignos, no la desarrollan.
Este es el caso del cigarrillo, el cual contiene partículas claramente cancerígenas (que predisponen y estimulan el desarrollo de cáncer) pero no necesariamente se desencadena en todas las personas fumadoras. Por lo tanto, fumar no asegura que usted va a sufrir de cáncer pero sí aumenta significativamente el riesgo de que lo desarrolle. Además de que es un factor de riesgo cardiovascular para infartos del corazón, del cerebro, daño renal y mucho más.