Pregunta médica

Un aborto te puede afectar psicológicamente?

Preguntado por mujer de 18 años

visibility144 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si, el aborto ya sea inducido o espontaneo por alguna complicación durante el embarazo, puede causar trastornos emocionales como culpabilidad, pérdida de confianza, sensación de pérdida, disminución de la libido (apetito sexual), angustia, ansiedad, pérdida de autoestima,

insomnio, pesadillas, agotamiento, dificultad de concentración, misantropía (disgusto por las personas) y depresión.


Estos síntomas se pueden expresar en menor o mayor cantidad dependiendo de la persona o las circunstancias y se ha demostrado que las personas que realizan un aborto inducido, convencidas del proceso ante un embarazo no deseado, no tiene grandes alteraciones psicológicas. Por otra parte, la presión para interrumpir el embarazo que puede sufrir una mujer de parte de su pareja, la actitud negativa hacia el aborto y la percepción negativa del procedimiento de aborto, pueden aumentar el riesgo de problemas de salud mental después del aborto.


Recuerda que en algunos países el aborto es legal hasta determinadas semanas y bajo ciertas circunstancias. En la Ciudad de México, el aborto inducido es legal hasta las 12 semanas de gestación.  Es un procedimiento de alto riesgo que tiene que estar bajo supervisión médica.

Espero haberle ayudado, vuelva a escribir si tuviera alguna otra pregunta. No olvide calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.