mi bebé de 3 meses llora demasiado para dormir, será normal? ya no quiere tomar pecho como antes, ahora tengo que colocarle a la mala para que pueda succionar ...(ver más)

Es normal que los bebés presenten alteraciones del ciclo sueño vigilia los primeros cuatro meses de edad y se les dificulta conciliar el sueño. A continuación te dejo unas pautas que puedes poner en práctica para mejorar la higiene del sueño de tu bebé:

·        Hacer siempre lo mismo a la hora de acostar al niño.

·        Utilizar distintas rutinas puede dificultar el desarrollo del hábito de sueño.

·        No despertar al bebé por la noche para alimentarlo. Si se inquieta, conviene esperar 5 minutos para ver si tiene hambre.

·        Antes de alimentarlo, la madre debe tratar de arrullarlo durante un período breve.

·        Si es preciso alimentarlo, hay que reducir el tiempo que le ofrece el pecho o la cantidad de leche del biberón

En cuanto a la lactancia, lo mejor es nunca obligarlos a tomar alimento, ya que se volverán reticentes a dicha actividad:

·        La lactancia materna se debe ofrecer a demanda del niño y no imponer horarios.

·        Asegurarse que el niño tome el pecho de 8 a 12 veces en 24 horas.

·        No ofrecer fórmulas de inicio ni ningún otro líquido, recuerda que la lactancia materna es exclusiva hasta los 6 meses, a menos de que un médico o pediatra indique lo contrario

·        La madre debe estar sentada en una postura cómoda, con la espalda recta y los hombros relajados.

·        El bebé deberá acercarse a la madre y no al revés.

·        Se debe estimular que el bebé abra la boca estimulando el labio superior, el bebé debe tomar el pezón y la mayor parte de la aréola con los labios evertidos.

·        La madre deberá observar la deglución de la leche.

·        Acudir a consulta si hay dudas o problemas con la lactancia persistente.

Espero te sea útil la información. No olvides calificar.