Pregunta médica

Preguntado por mujer de 37 años

220 vistas
Nuestro médico responde

El herpes es una familia de virus que contiene varias sepas de microorganismos. Los 3 que menciona son los más comunes sin embargo, son muchos más. Aquí algunas especificaciones:

  • El herpes simple se divide en dos:
  • Tipo 1: es el que tiene más afinidad por mucosas y región cutánea de cara y manos.
  • Tipo 2: es el que tiene más afinidad por mucosas genitales. Se considera una enfermedad de transmisión sexual.
  • El herpes zóster o "culebrilla" es un virus que se aloja en el ganglio de la raíz dorsal que es un cúmulo de neuronas cerca de la médula espinal, desde donde salen las raíces nerviosas, es por esto que se generan lesiones tipo vesículas que siguen el recorrido de un nervio. Éstas generan bastante comezón, ardor y se localizan principalmente en el tronco.

Sobre el herpes (todas las sepas) hay que saber que es altamente contagioso y que puede generar dolor crónico.

El tratamiento debe hacerse con un antiviral como el aciclovir y algún neuromodulador como la lidocaína tópica para el manejo del dolor. Cuando se trata la infección efectivamente, el virus queda "inactivo" en el organismo sin embargo con alteraciones del sistema inmunes o "bajas de defensa" puede reactivarse, es por esto que se dice que dicha infección no tiene cura.

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.