Pregunta médica

Hola en las radiografías de tórax frontales y laterales se ve si hay problemas en el corazón? Gracias

Preguntado por mujer de 29 años

visibility445 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Depende, no siempre. Sí se puede usar como ayuda diagnóstica para descartar patologías pulmonares que causen síntomas cardiacos o se pueden ver signos sugestivos de algunas enfermedades cardíacas, pero no necesariamente deben estar presentes esos signos para hacer el diagnóstico, debido a que la radiografía no ve la funcionalidad del sistema cardiovascular, sino solo parte de su anatomía. Hay muchos otros estudios que son más sensibles y específicos para valorar la función cardiaca, como el ecocardiograma.


Posibles manifestaciones de enfermedades cardíacas que se ven en radiografía de tórax: cardiomegalia ( corazón grande, ocurre en hipertensión arterial crónica o insuficiencia cardiaca), calificaciones en la arteria aorta ( sugieren placas de ateroma cronicos), derrame pleural (puede ocurrir en insuficiencia cardiaca), corazón en forma de bota, huevo invertido, 8 y demás (sugieren cardiopatias congénitas), entre otros.


Espero haberte orientado, quedo atenta a tus proximas dudas. Gracias por confiar en nosotros.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.