Nuestro médico responde

El estudio arroja resultados compatibles con lesiones en las mucosas tanto estomacal como esofágica por una probable gastritis así como una enfermedad por reflujo ya que también el esófago muestra lesiones, sin haber alguna otra alteración vista.

Hay muchas causas que provocan la gastritis, principalmente se debe a infecciones por una bacteria llamada Helicobacter pylori, así como estados de hiperacidez estomacal ya sea por factor hereditario, estrés, etc.

Al acudir con su médico, éste le puede administrar medicamento para evitar esos estados de hiperacidez estomacal, así como proteger las mucosas y evitar complicaciones importantes, principalmente úlcera gástrica o duodenal así como cáncer gástrico; sin embargo estos medicamentos sólo se administran por unas cuantas semanas, por lo que la mejor opción para usted es realizar cambios en su estilo de vida, principalmente con su alimentación.

Algunas recomendaciones son:

  • Evite alimentos grasosos, salados, irritantes, picantes, ácidos, condimentados, procesados, capeados, fritos, ahumados, ya que pueden causar mayores molestias de gastritis.
  • Coma alimentos con alto contenido de fibra, principalmente salvado y avena.
  • Beba muchos líquidos, principalmente agua.
  • Haga ejercicio regularmente, por lo menos 30 minutos al día todos los días, así como ejercicios para control del estrés como ejercicios de respiración profunda, yoga o Tai-Chi como los más recomendados.
  • Si sufre problemas de ansiedad o estrés, es importante acudir a terapia psicológica para el manejo de éste, ya que estados de estrés provocan aumento del ácido estomacal y mayor daño a las mucosas.
  • Duerma lo suficiente entre 6 a 8 horas.
  • Coma porciones pequeñas con más frecuencia. Si suele tener indigestión, consuma porciones más pequeñas con mayor frecuencia para ayudar a aliviar los efectos del ácido del estómago.
  • Evite el alcohol. El alcohol puede irritar la membrana mucosa del estómago.
  • Considerar cambiar de analgésicos. Si toma analgésicos que aumentan el riesgo de presentar gastritis, pregunte al médico si el paracetamol puede ser una opción. Es menos probable que este medicamento agrave el problema de estómago.

Espero esta información le sea de utilidad, estamos a sus órdenes. No olvide calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.