el prep prolaxis lo puedo conseguir en México?

Preguntado por Mujer de 23 años

Si, bajo prescripción médica, si consideras que te beneficias de la profilaxis preexposición por el alto riesgo debes consultar con tu médico de cabecera para valorar el riesgo vs el beneficio, estos medicamentos pueden tener serios efectos secundarios por lo cual su uso debe ser vigilado.

La profilaxis prexposición se refiere a cuando las personas que están en muy alto riesgo de contraer el VIH, toman medicamentos para el VIH; para reducir sus probabilidades de infectarse, es una terapia para ayudar a prevenir que las personas VIH negativas contraigan el VIH de sus parejas sexuales o de las personas VIH positivas con las cuales comparten drogas inyectables.

Está indicado en :

  • Personas VIH negativas que estén una relación sexual con una persona VIH positiva, aunque esto depende en gran medida del tratamiento y la carga viral que tenga la persona,en este momento con cargas indetectables no se recomienda de manera sistemática.
  • Personas que están en riesgo alto de infección por el VIH y cuya situación respecto del VIH no conoce (p. ej., una persona que se inyecta drogas).

Recuerda estos medicamentos no son de venta libre dado que se debe evaluar muy bien si están o no indicados, el riesgo, los efectos secundarios , por lo cual la recomendación es asistir a cita médica para valorar el caso.

Cabe recordar que el único método que previene de enfermedades de transmisión sexual es el preservativo por lo cual su uso es ampliamente recomendado.

Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.

Gracias por contactar al equipo médico de 1doc3.

Recuerde calificarnos.