Pregunta médica

cual serian las consecuencias si tomas la prep para evitar el contagio

Preguntado por Hombre de 44 años

visibility127 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si te refieres a la terapia de profilaxis preexposición al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), los efectos secundarios o adversos que pudieran presentarse son náuseas y vómitos, pero estos son síntomas pasajeros y no son graves.

La profilaxis preexposición (PrEP), puede ayudar a prevenir la infección por VIH, en personas que tienen alto riesgo de contraerlo, por ejemplo, personas sanas que mantengan relaciones sexuales continuas con una persona seropositiva (VIH+), también para personas que no tengan relaciones monógamas y mantengan relaciones sexuales anales sin condón o con personas de las cuales se desconoce su estado con respecto al virus, utilizan drogas inyectables o mujeres que tengan parejas bisexuales.

Esta terapia reduce el riesgo de contagio en 90% por medio de las relaciones sexuales, por lo que se considera muy efectiva cuando se consume diariamente como es indicado. Los condones bien utilizados también ayudan a disminuir aún más el riesgo.

Si crees que tu pareja debe utilizar esta terapia, acude a tu médico tratante para que los oriente en este proceso. Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.