cual serian las consecuencias si tomas la prep para evitar el contagio

Preguntado por Hombre de 44 años

Si te refieres a la terapia de profilaxis preexposición al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), los efectos secundarios o adversos que pudieran presentarse son náuseas y vómitos, pero estos son síntomas pasajeros y no son graves.

La profilaxis preexposición (PrEP), puede ayudar a prevenir la infección por VIH, en personas que tienen alto riesgo de contraerlo, por ejemplo, personas sanas que mantengan relaciones sexuales continuas con una persona seropositiva (VIH+), también para personas que no tengan relaciones monógamas y mantengan relaciones sexuales anales sin condón o con personas de las cuales se desconoce su estado con respecto al virus, utilizan drogas inyectables o mujeres que tengan parejas bisexuales.

Esta terapia reduce el riesgo de contagio en 90% por medio de las relaciones sexuales, por lo que se considera muy efectiva cuando se consume diariamente como es indicado. Los condones bien utilizados también ayudan a disminuir aún más el riesgo.

Si crees que tu pareja debe utilizar esta terapia, acude a tu médico tratante para que los oriente en este proceso. Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.