que es leve estenosis foraminal izquierda en L4-L5 en relación con una pequeña protrusion de base ancha lateroforaminal izquierda

Se refiere a que tienes una hernia discal a nivel entre la cuarta y quinta vértebra lumbar.

La columna vertebral está conformada por las vértebras (huesos), los discos intervertebrales, por su centro pasa la médula espinal y de la misma salen y entran raíces nerviosas. Los discos intervertebrales sirven de cojinete para amortiguar los movimientos de las vértebras, pero a su vez, evitan la deformación de la columna. Estos elementos están constituidos por un núcleo pulposo y un anillo fibroso. El núcleo pulposo en la juventud se compone de 90% de agua, sin embargo, con el pasar de los años, disminuye dicho contenido por lo que se degenera, pierde su altura y consistencia, haciendo que parte de este salga al canal que contiene la médula espinal y comprime raíces nerviosas, a esto se refiere que "protrusión de base ancha lateroforaminal izquierda", que se sale parte de dicho disco hacia la izquierda y ocasiona leve estenosis foraminal izquierda o disminución del espacio por donde pasan las raíces nerviosas.

Esta patología puede ocasionar síntomas como: dolor a nivel de la región lumbar baja y que se irradia hacia la pierna izquierda, así mismo es común sensación de hormigueo y pérdida de la fuerza muscular. El tratamiento depende de la severidad del cuadro que se estima con la clínica y los hallazgos radiológicos, y puede ir desde analgésicos hasta cirugías.

Te recomiendo:

  • Si tienes dolor, puedes consumir analgésicos de venta libre como el ibuprofeno. Si lo adquieres sin receta médica, debes leer cuidadosamente las instrucciones contenidas en la caja para conocer sus usos y dosis.
  • Acudir a tu médico tratante lo antes posible, con estos exámenes.
  • El dolor crónico muchas veces se asocia a ansiedad y estrés, busca apoyo en tu familia, amigos o personal médico pertinente si esto afecta tu día a día.
  • Las posturas adecuadas (para dormir, sentarse, caminar) ayudan a mejorar el dolor, así como el ejercicio físico adecuado.
  • Ten en cuenta signos de alarma como: dolor intenso que no cede con tratamiento habitual y resulta incapacitante, pérdida de la movilidad o sensibilidad del miembro afectado (en tu caso los brazos). Si presentas algún síntoma de alarma, debes acudir a un servicio médico de manera inmediata.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.