Pregunta médica

que es leve estenosis foraminal izquierda en L4-L5 en relación con una pequeña protrusion de base ancha lateroforaminal izquierda

Preguntado por hombre de 47 años

visibility382 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Se refiere a que tienes una hernia discal a nivel entre la cuarta y quinta vértebra lumbar.

La columna vertebral está conformada por las vértebras (huesos), los discos intervertebrales, por su centro pasa la médula espinal y de la misma salen y entran raíces nerviosas. Los discos intervertebrales sirven de cojinete para amortiguar los movimientos de las vértebras, pero a su vez, evitan la deformación de la columna. Estos elementos están constituidos por un núcleo pulposo y un anillo fibroso. El núcleo pulposo en la juventud se compone de 90% de agua, sin embargo, con el pasar de los años, disminuye dicho contenido por lo que se degenera, pierde su altura y consistencia, haciendo que parte de este salga al canal que contiene la médula espinal y comprime raíces nerviosas, a esto se refiere que "protrusión de base ancha lateroforaminal izquierda", que se sale parte de dicho disco hacia la izquierda y ocasiona leve estenosis foraminal izquierda o disminución del espacio por donde pasan las raíces nerviosas.

Esta patología puede ocasionar síntomas como: dolor a nivel de la región lumbar baja y que se irradia hacia la pierna izquierda, así mismo es común sensación de hormigueo y pérdida de la fuerza muscular. El tratamiento depende de la severidad del cuadro que se estima con la clínica y los hallazgos radiológicos, y puede ir desde analgésicos hasta cirugías.

Te recomiendo:

  • Si tienes dolor, puedes consumir analgésicos de venta libre como el ibuprofeno. Si lo adquieres sin receta médica, debes leer cuidadosamente las instrucciones contenidas en la caja para conocer sus usos y dosis.
  • Acudir a tu médico tratante lo antes posible, con estos exámenes.
  • El dolor crónico muchas veces se asocia a ansiedad y estrés, busca apoyo en tu familia, amigos o personal médico pertinente si esto afecta tu día a día.
  • Las posturas adecuadas (para dormir, sentarse, caminar) ayudan a mejorar el dolor, así como el ejercicio físico adecuado.
  • Ten en cuenta signos de alarma como: dolor intenso que no cede con tratamiento habitual y resulta incapacitante, pérdida de la movilidad o sensibilidad del miembro afectado (en tu caso los brazos). Si presentas algún síntoma de alarma, debes acudir a un servicio médico de manera inmediata.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.