me duele el pecho fuerte como si fuese el corazon , pero en el dia me cambio de lado, el mismo dolor pero en el lado derecho. Hace 9 meses tengo faringolaringit...(ver más)

Preguntado por Hombre de 27 años

El dolor en tu pecho con esas características, puede tener un orígen variable; sin embargo es probable que se trate de alguna irritaciòn de una raíz nerviosa a nivel del tórax. Ésto se produce con frecuencia y es un tipo de neuralgia, en algunos casos conocida como "neuritis intercostal". Para ello, puedes tomar algún analgésico de venta libre, tranquilizarte, mantener reposo, adoptar alguna postura cómoda cuando estés descansando, aplicar terapia de frío - calor sobre el área; es decir, colocando una compresa caliente y posteriormente una fría, con la finalidad de ayudar también a relajar la musculatura; y consumir alimentos ricos en complejo vitamínico B (que ayuda a mantener la integridad del sistema nervioso), como por ejemplo:

  • Sardinas.
  • Legumbres.
  • Yema de huevo.
  • Frutos secos.
  • Hígado.

Por otra parte, el problema de tus vías respiratorias no parece ser algo agudo, sino alguna alteración con tiempo ya de evolución. La mucosa respiratoria por lo visto se encuentra seca, deshidratada; y la mejor forma de corregir eso primero que todo, es mantener una hidratación adecuada, es decir, consumir abundante agua, alrededor de 2 litros de agua al día, lo cual ayuda no sólo a humedecer tu vía respiratoria, si no también a mejorar tu función intestinal, la integridad de tu piel, entre otros beneficios. A nivel nasal, puedes colocar algunas gotas de solución fisiológica, a fin de que los lavados nasales eliminen cualquier rastro de partículas que puedan irritar la mucosa; y también puedes tomar algún antialérgico de venta libre para mejorar la reactividad del árbol respiratorio.

Recuerda mantenerte alejado de ambientes muy fríos, con contaminación como por ejemplo sitios donde se queme algún material, donde haya leña, o presencia de humo, gases o material tóxico.

Si a pesar de estas medidas, tus síntomas no mejoran, te recomiendo acudir a consulta médica para que seas valorado y se precise la causa del problema.

Espero haberte orientado,

No olvides calificarnos.