El reflujo puede dar sintomas parecidos al asma? tengo flemas hace 11 meses y tengo ataque de escupir flemas. me silva la garganta y el pecho. pero no tengo el ...(ver más)

Sí, el reflujo puede tener síntomas respiratorios que pueden ser parecidos a los del asma, faringoamigdalitis o bronquitis, aunque no en todos los casos. Esto se presenta debido a la regurgitación de los ácidos gástricos desde el estomago hasta la garganta, en donde puede llegar a irritar y provocar infecciones agregadas.

Los síntomas pueden llegar a ser inespecíficos y, en caso de padecer asma o algún otro padecimiento de las vías respiratorias, existe la probabilidad de que el reflujo lo esté empeorando.

Si ya te han realizado el diagnóstico de asma o alguna enfermedad respiratoria, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse antes de salir si la temperatura es baja o utilizar bufanda
  • La ducha debe ser en los horarios más cálidos del día
  • Tomar abundantes líquidos para facilitar la expulsión de flemas
  • Evitar la exposición al polvo y al humo, no fumar

Si sospechas que tienes reflujo puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar alimentos picantes o muy condimentados
  • Esperar al menos 2 horas antes de acostarse después de comer
  • Mantenerte en tu peso ideal
  • Evitar bebidas alcohólicas y tabaquismo
  • Utilizar dos almohadas o elevar la cabecera de la cama para dormir
  • Evitar medicamentos que pueden irritar la mucosa gástrica y empeorar el reflujo, como: Naproxeno, Ácido Acetilsalicílico, Ibuprofeno, entre otros
  • Puede utilizar medicamentos como Omeprazol o Ranitidina para disminuir la acidez, si no es alérgico
  • Puede utilizar medicamentos como Metoclopramida que ayudan al vaciamiento gástrico, si no es alérgico

Espero haber podido orientarte, seguimos atentos a tus dudas.

No olvides calificar, gracias.