Me realizaron una endoscopia y la biopsia que tomaron dio como resultado mucosa gástrica antral y corporal con leve infiltrado inflamatorio crónico a base de li...(ver más)

Afortunadamente no existen aún en el resultado de su estudio alteraciones en las mucosas que orienten a una infección o que haya indicios de cáncer en progreso, por lo que es importante acudir de preferencia con un médico gastroenterólogo experto en el tema para control y seguimiento así como el uso de medicamentos que ayuden a disminuir el ácido estomacal y protejan mejor la mucosa estomacal, todo recetado por el mismo médico a cargo.

La gastritis es un problema serio, ya que como complicaciones principales tiene tanto úlceras estomacales o intestinales, así como ya más grave el cáncer gástrico.

La mayor parte de las gastritis tienen como causa infecciones por la bacteria H. pylori (la cual no tiene), uso crónico de medicamentos antiinflamatorios, estados graves de estrés, enfermedades autoinmunes o enfermedades como SIDA, colitis ulcerativa, consumo excesivo de alcohol y crónico, por citar las causas más importantes.

De preferencia es recomendable llevar a cabo cambios en el estilo de vida para evitar mayores molestias y complicaciones, tales como:

  • Comer porciones pequeñas con más frecuencia.Si suele tener indigestión, consuma porciones más pequeñas con mayor frecuencia para ayudar a aliviar los efectos del ácido del estómago.
  • Evite los alimentos irritantes. Especialmente aquellos que son picantes, ácidos, fritos, grasosos, capeados, ahumados, salados, condimentados.
  • Evite el alcohol. El alcohol puede irritar la membrana mucosa del estómago.
  • Considere cambiar de analgésicos. Si toma analgésicos que aumenten el riesgo de presentar gastritis, pregúntele al médico si el paracetamol puede ser una opción para usted. Es menos probable que este medicamento agrave su problema de estómago.
  • Tener un control del estrés, ya sea realizando ejercicios de respiración profunda, acudir a sesiones de yoga o Tai-Chi, así como también acudir con un psicólogo para realizar psicoterapias.

Espero haber respondido sus preguntas, estamos a sus órdenes. No olvide calificarnos.