se me olvidó tomar una pasta anticonceptiva anoche, que debo hacer? me tomo una y sigo normal con la caja? o me tomo dos patas, la de ayer y la de hoy?

Preguntado por Mujer de 21 años

La respuesta a tu pregunta es depende, no indicas qué tipo de anticonceptivos te encuentras usando, sin embargo, existen 2 escenarios planteados por las guías de la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos en éstos casos:

  1. Anticonceptivos que contienen solamente progesterona, deberás tomar la pastilla olvidada lo más pronto posible y continuar con la toma normal de tus pastillas (podrían ser 2 pastillas), pero deberás abstenerte de mantener relaciones sexuales o usar un método anticonceptivo adicional (preservativo) por 2 días.
  2. Anticonceptivos que contienen progesterona y estrógeno, también deberás tomar la pastilla olvidada lo más pronto posible y continuar con la toma normal del anticonceptivo (podrían ser 2 pastillas), si sólo olvidaste 1-2 dósis no requieres abstenerte de mantener relaciones sexuales ni usar un método anticonceptivo adicional (preservativo), pero a partir de 3 dósis olvidadas si requieres de éstas medidas.

Sin embargo, te recomiendo el uso habitual del preservativo dado que éste además de brindar protección anticonceptiva, te protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.