Hola Dres. Me practicaron una histerectomía total conservando ovarios, cirugía abdominal el 1 de febrero del 2019.. cuando puedo empezar a llevar a mi hijo en b...(ver más)

Una histerectomia abdominal es una cirugía mayor, en la que se cortaron planos de piel, grasa, músculos y fascia hasta llegar al peritoneo que es la capa que recubre nuestros órganos internos, luego se cortaron los ligamentos que fijan el útero a la pelvis, todo eso se suturó y tiene que cicatrizar, ya tienes 9 semanas de la cirugía, te recomendaria esperar 8 semanas mas para montar en bicicleta.

Voy a explicarte los procesos de la cicatrización:

-Una fase inflamatoria que dura aproximadamente 4 días, en la que se está produciendo la reparación de la piel y las mucosas, aquí la tensión de los tejidos la ejerce solo la sutura.

-Una fase regenerativa o proliferativa, que puede durar de 3 a 4 semanas, en la que el organismo está produciendo colágeno, que es el tejido responsable de que se restaure la resistencia de los tejidos.

-La última fase es la maduración de la cicatriz, que puede durar de 6 a 12 meses y depende del equilibrio entre la síntesis y restauración del colágeno.

Es de anotar que desde la primera y hasta la 8 semana se adquiere toda la resistencia con que contará la pared abdominal.

Espero haber sido de ayuda, si tienes otras inquietudes, escríbenos a través de otra pregunta y en lo posible te orientaremos.