tengo 21 años, estoy muy gordita, estaba pensando en hacerme una cirugia bariatrica, pero no se ai es recomendable a mi edad?, y tengo enfermedades derivados po...(ver más)

Preguntado por Mujer de 21 años

La cirugía bariátrica tiene ciertas indicaciones específicas, se recomienda en personas que tienen un índice de masa corporal muy elevado, y/o presentan enfermedades relacionadas a la obesidad como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y problemas cardíacos isquémicos, un médico especialista en el área sería el más indicado para determinar si es necesario recurrir a este procedimiento tan invasivo, pero Inicialmente se recomiendan medidas al paciente como:

  • Tener una dieta saludable y balanceada, donde se limite la cantidad de carbohidratos que consumas y enfocarte en alimentos que tengan alto valor nutricional.
  • Evitar el consumo de alimentos ricos en grasas, como frituras o azúcares procesados.
  • Realizar ejercicios aeróbicos de manera periódica, por lo menos 3 a 4 veces a la semana.

No existe una fórmula especial para perder peso, en la mayoría de los casos, la comida es el factor más determinante de este problema, y es el tópico principal a trabajar en pro de resolverlo. Un profesional en nutrición puede darte tips útiles, porque no se espera que pases hambre, solo que sepas qué comer.

La obesidad también puede estar relacionada a trastornos endocrinos como hipotiroidismo y síndrome de ovario metabólico, por lo que sería ideal, que acudas a una consulta médica presencial para que realicen una valoración física integral y determinen si es necesario instaurar algún otro tratamiento que pueda ayudarte.

El éxito está en la disciplina y determinación con la que te propongas alcanzar tu objetivo, ¡si puedes!. Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.