PROCEDIMIENTO

Cirugía Bariátrica

También conocido como:

Banda Gástrica, Cirugía Metabólica, Manga Gástrica, Gastroplastia, Balón Gástrico .

Descripción

Procedimiento quirúrgico utilizado para controlar la obesidad. El objetivo es disminuir el aporte energético y la formación de grasa corporal mediante la restricción o reducción de alimentos ingeridos y modificando su absorción, para que así la ingesta calórica sea la adecuada sin afectar directamente el metabolismo corporal. Está indicada en pacientes adultos con un IMC >40 sin enfermedad concomitante o adultos con un IMC entre 35 y 39.9 con una comorbilidad como diabetes, HTA, SAHOS, higado graso, incontinencia urinaria, deterioro de la calidad de vida, entre otros. Este típo de procedimiento no se realiza para control de riesgo cardiovascular o glucémico o de lípidos. Está contraindicada en pacientes mayores de 65 años o menores de 18 años, comorbilidad con depresión, trastornos alimenticios no controlados, enfermedad cardíaca grave, abuso de alcohol u otras sustancias, trastorno de la coagulación o imposibilidad para cumplir con requisitos nutricionales. Existen varios tipos de cirugía: - Bypass gástrico: en la cual se cierra parte del estómago, dejando solo una pequeña bolsa de comida. - Manga gástrica: en la que se extrae una gran parte del estómago y deja un tubo estrecho. - Globo gástrico: limitando el espacio del estómago, disminuyendo la cantidad que puede comer.

NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento es ambulatorio
Preparación

Debe tener una evaluación preoperatoria integral y un plan de seguimiento que consiste en programas nutricionales, de comportamiento y médicos. Un equipo multidisciplinario que incluye un nutricionista, un especialista médico bariátrico, un psicólogo/psiquiatra, un especialista en enfermería y un cirujano experto.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

No se siente nada, dado que se realiza bajo anestesia general.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Después del procedimiento se puede presentar a corto plazo: dolor, vómitos, malestar general, y a largo plazo: disminución del apetito y pérdida de peso.

Contenido Relacionado