Pregunta médica

Cuanto tiempo tarda los síntomas de VIH en presentarse en un bebé recién nacido ? Si la mamá no sabía que lo portaba

Preguntado por mujer de 30 años

visibility173 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Los síntomas en los recién nacidos van a aparecer dependiendo del momento en que se pudo presentar la infección, la mayor parte de los niños con VIH han adquirido la infección en el útero 30-40%, durante el nacimiento 55% y por la leche materna 5-15%.


  • Cuando la infección es en el útero los síntomas aparecen con mayor frecuencia hacia los 4 o 8 meses de vida pero se debe tener muy claro que no es en todos los niños dado que algunos pueden desarrollar síntomas antes de este tiempo y algunos pueden estar totalmente asintomáticos por más tiempo .


  • Los niños que han adquirido la infección en el momento del parto o con la lactancia materna van a presentar los síntomas más tardíamente, en promedio los 3 años, pero igual se debe tener presente que no es en todos los niños, algunos pueden desarrollar síntomas más tempranamente o pasar mucho más tiempo asintomático.


La recomendación es que ante la sospecha de infección ya sea porque esté presentando algunos síntomas o porque la mamá no sabía de la infección es que se consulte lo antes posible al pediatra para que se realicen las pruebas correspondientes con el fin de establecer el estado virológico del bebé. recuerde muchos pueden pasar mucho tiempo asintomáticos por lo cual ante la duda es imprescindible realizar la prueba.


Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.