En cuanto tiempo se sabe si un bebé es infectado de VIH???? Si la mamá no sabía que lo portaba

En el caso de los recién nacidos es importante tener en cuenta si hay sospecha o evidencia de que la madre tiene VIH, se deben seguir unos protocolos especiales al momento del parto. Las pruebas varían según la edad que tenga el bebé. Sin embargo como te menciono es importante conocer el estado serológico de la madre. Por ende para hacer el diagnóstico en un bebé se realiza así:

  • En recién nacidos cuando hay diagnóstico en la mama debe realizarse una PCR para VIH la cual en caso de ser negativa debe ser repetida a las 4 semanas en caso de ser negativa se descarta la infección. Pero en caso de ser positiva debe confirmarse e iniciar tratamiento. En la mayoría de los casos cuando la primera prueba es negativa se da profilaxis mientras se esperan las 4 semanas.
  • En menores de 18 meses se realiza una carga viral.
  • En mayores de 18 meses se realiza un ELISA y en caso de ser positivo, debe confirmarse por medio de una PCR, carga viral o western blot.

Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos!