En cuento tiempo se sabe si un bebé es infectado de VIH? Si la mamá no sabía que lo portaba

El diagnóstico se puede hacer a cualquier edad del bebé, lo que se debe tener en cuenta es que el tipo de prueba varía según la edad del niño, es importante saber si se conoce o no el estado de la mama y que ante un resultado positivo es necesario confirmar dicho resultado. por ejemplo:

  • Niños recién nacidos donde el diagnóstico de la mamá es muy cercano al parto, a las 48 a 72 horas de vida se puede realizar una prueba de ARN viral, de ser negativa es muy importante en ellos la profilaxis con antirretrovirales y se debe repetir la prueba a las 4 semanas de vida , de ser positiva se debe confirmar esa prueba y según el resultado se tomarán diferentes conductas.

  • Niños menores de 18 meses con sospecha de infección se realizará una prueba basada en la carga viral.

  • Niños mayores de 18 meses con sospecha de infección se debe hacer una prueba convencional y según el resultado confirmar con una prueba de ARN viral.

Se debe tener en cuenta que el VIH actualmente es una enfermedad que se puede controlar, desde más temprano se haga el diagnóstico se evitarán complicaciones, por lo cual ante la sospecha de infección en un niño se debe realizar la prueba acorde para su edad lo antes posible y según el resultado hacer el seguimiento pertinente.

Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.

Recuerde calificarnos.