si tengos dos gotas de medicina en la mano y lo lamo con mi lengua , entonces esas gotas llegan hasta mi estómago y también hasta mi flujo sanguíneo o solo se ...(ver más)

Es poco probable que de esa manera pasen al torrente sanguíneo o al estómago.

  • Debe tener en cuenta que la concentración que hay de medicamento en una gota es escasa, que si de manera accidental tienen contacto con alguna mucosa (Sublingual, intestinal,rectal) se va a absorber, pero esta absorción va a depender de la dosis del medicamento, el ph de la mucosa, de la estabilidad del fármaco, por lo cual es muy poco probable que dos gotas causen algún efecto secundario.

  • Se considera que la lengua no tiene función de absorción , por lo cual el contacto accidental de unas gotas de algún fármaco con la lengua tiene muy poca posibilidad de causar algún efecto diferente al mal sabor.

  • La mucosa que reviste la cavidad oral si puede absorber medicamentos , pero para esto se necesita que sea un medicamento que esté elaborado para este fin , es decir que su absorción sea por mucosas, que la cantidad y concentración del medicamento sea el adecuado y que se administre en la zona correcta.

  • Para que los medicamentos lleguen a la cavidad gástrica se deben ingerir en una adecuada concentración y en adecuada presentación es decir tabletas, cápsulas o en ocasiones jarabes que estén elaborados para que se puedan tomar de esa manera y no sean desestabilizados por el PH ácido del estómago.

Así que puede tener tranquilidad dado que la probabilidad que vaya a tener algún efecto secundario por haber tenido contacto con una escasa cantidad del medicamento con la lengua es nulo.

Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.

Recuerde calificarnos.