Pregunta médica

si tengos dos gotas de medicina en la mano y lo lamo con mi lengua , entonces esas gotas llegan hasta mi estómago y también hasta mi flujo sanguíneo o solo se ...(ver más)

Preguntado por mujer de 21 años

visibility91 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Es poco probable que de esa manera pasen al torrente sanguíneo o al estómago.


  • Debe tener en cuenta que la concentración que hay de medicamento en una gota es escasa, que si de manera accidental tienen contacto con alguna mucosa (Sublingual, intestinal,rectal) se va a absorber, pero esta absorción va a depender de la dosis del medicamento, el ph de la mucosa, de la estabilidad del fármaco, por lo cual es muy poco probable que dos gotas causen algún efecto secundario.


  • Se considera que la lengua no tiene función de absorción , por lo cual el contacto accidental de unas gotas de algún fármaco con la lengua tiene muy poca posibilidad de causar algún efecto diferente al mal sabor.


  • La mucosa que reviste la cavidad oral si puede absorber medicamentos , pero para esto se necesita que sea un medicamento que esté elaborado para este fin , es decir que su absorción sea por mucosas, que la cantidad y concentración del medicamento sea el adecuado y que se administre en la zona correcta.


  • Para que los medicamentos lleguen a la cavidad gástrica se deben ingerir en una adecuada concentración y en adecuada presentación es decir tabletas, cápsulas o en ocasiones jarabes que estén elaborados para que se puedan tomar de esa manera y no sean desestabilizados por el PH ácido del estómago.


Así que puede tener tranquilidad dado que la probabilidad que vaya a tener algún efecto secundario por haber tenido contacto con una escasa cantidad del medicamento con la lengua es nulo.


Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.

Recuerde calificarnos.



Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.