ENFERMEDAD

Oclusión Intestinal

Definición

La obstrucción intestinal es un síndrome causado por la detención, parcial o completa, persistente o no, de heces o gases en cualquier tramo intestinal, ocasionada por causas orgánicas o funcionales. Constituye alrededor de un 20% de las urgencias quirúrgicas de un hospital.


Existen tres grupos:


  • Íleo Mecánico:Son aquellas que se caracterizan por presentar una causa orgánica objetivable, que impide mecánicamente el libre tránsito del contenido intestinal. Las oclusiones mecánicas son la forma más frecuente de Oclusión intestinal. Esta a su vez, puede clasificarse en:


  1. Simples, sin compromiso vascular: La causa de la oclusión obtura la luz, impidiendo el tránsito, pero sin comprometer en primera instancia la vascularización del órgano. Entre sus causas se encuentran: malformaciones congénitas, tumores, bridas, cálculos biliares, impactación fecal, ascaris.
  2. Con compromiso vascular: Además de la oclusión existe interferencia con la circulación intestinal que puede comprometer su viabilidad. Entre las causas se encuentran: hernias, vólvulos e invaginación intestinal.


  • Oclusiones funcionales: Dificultan o anulan el tránsito intestinal por pérdida de la capacidad propulsora del órgano como consecuencia de una alteración de su peristalsis, sin que exista un obstáculo orgánico objetivable. Se evidencian 2 grupos:


  1. Oclusiones Adinámicas o Paralíticas: son las más frecuentes de este tipo y la característica principal es el ser hipodinámicas ya que no se pierde por completo el peristaltismo. En este grupo se encuentran las oclusiones vinculadas a postoperatorios inmediatos, peritonitis, uremia e hipokalemia.
  2. Oclusiones dinámicas o espasmódicas: son muy raras y se atribuyen a personas con alteraciones psíquicas e intoxicados.


  • Oclusiones Mixtas: En forma frecuente se combinan las oclusiones mecánicas y funcionales. También hay combinaciones de distintos tipos de oclusiones mecánicas y muchas veces una forma es consecuencia de otra y aparece en forma consecutiva o simultánea.


Todas estas a su vez se clasifican en:


  • Oclusión completa: cuando la detención del tránsito intestinal es total.
  • Oclusión incompleta: la detención no es total pero clínicamente se comporta igual a una total.


El diagnóstico se basa en los resultados de la exploración física y radiológica y con frecuencia, es necesaria una cirugía para liberar la obstrucción.


¿Cómo se manifiesta?

Una persona con esta enfermedad puede presentar:
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.
Puede existir otras manifestaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.

Signos de alarma

Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias , si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas:
Puede existir otros signos de alarma además de los descritos, que son menos frecuentes.

¿Qué complicaciones puede tener esta enfermedad?

Sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede causar:
Puede existir otras complicaciones además de las descritas, que son menos frecuentes.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 10 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado