Pregunta médica

Hace una semana tuve un aborto espontáneo, no sabía que estaba embarazada, pero me siento triste, con muchas emociones y no lo puedo procesar

Preguntado por mujer de 18 años

visibility88 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Inició el proceso de duelo por la pérdida de su embarazo, para manejar esta intensa y a veces desbordante emoción, hay que reconocerla, comprender cómo funciona y aprender a dirigirla, le recomiendo escribir o dibujar lo que siente y cuando esté tranquila leerlo para poder aceptar la pérdida y continuar adelante con los proyectos personales. SÍ a pesar de esto persiste la tristeza y esta afecta sus concentración en sus actividades diarias le recomiendo asistir a consulta de psicología.

 

Las principales fases por las que pasan la mayoría de personas que sufren un aborto son:

Fase de shock: predomina el adormecimiento e incredulidad, protegiéndonos del impacto de la pérdida. Se produce por el fracaso de adaptación, donde se acepta la pérdida intelectualmente pero inconscientemente se niegan.

Fase de búsqueda: tras el shock inicial, comienza una fase marcada por episodios agudos de dolor, desfallecimiento, miedo, culpabilidad, cólera y distrés. Estos episodios disminuyen gradualmente conforme se dejan de buscar las causas innecesarias y se intentan entender lo ocurrido.

Fase de desorganización: en esta fase empieza a disminuir el dolor y al reanudarse las actividades usuales pueden aparecer sentimientos de tristeza, falta de autoestima, retracción y sentimientos de inutilidad.

Fase de reorganización de aceptación: la herida cicatriza y hay una aceptación de la pérdida del bebe. Se estabilizan las relaciones familiares y sociales, comenzando a vivir con el recuerdo de lo sucedido de forma natural, asumiendo que ese bebé existió y cambió para siempre su historia de vida, pero que la vida continúa. El duelo habrá ָfinalizado.

 

Gracias por confiar en nosotros, espero que mi respuesta haya aclarado tus dudas y estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente. Recuerda calificar nuestro servicio después de leer mi respuesta.



Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.