hola en una ecografía de tejidos blandos axilares a mí niña de 7 años le hallaron un lipoma en la axila izquierda y adenomegalias en ambas axilas (2 en la der...(ver más)

Información adicional
no se ha enfermado desde hace 3 meses y tiene piel atopica

No. Lo más probable es que estén asociadas al proceso alérgico que tiene en la piel, por el tamaño de los del lado izquierdo le recomiendo asistir a consulta con los reportes ya que para su adecuada interpretación se debe realizar un examen físico completo e investigar sobre otras situaciones que puedan explicar este hallazgo.

La adenomegalia es una variación del tamaño y la consistencia de los ganglios linfáticos. La causa más frecuente en los  niños pequeños es la exposición constantemente a nuevos antígenos que generan respuestas inmunes y provocan que los ganglios linfáticos sean de mayor tamaño en comparación con los adultos también en algunas ocasiones las alergias(atopia) o las enfermedades de la médula ósea (leucemia, linfoma…) pueden generar estos cambios.  Los ganglios linfáticos forman parte del sistema linfático que permite el paso a las células de la defensa y ayuda al cuerpo actuando como filtros para reconocer y combatir agentes patógenos (virus, bacterias,parásitos u hongos).

Espero que mi respuesta haya aclarado tus dudas,  gracias por elegir a 1DOC3 y estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente. Recuerda calificar nuestro servicio después de leer mi respuesta.