tengo infección vaginal al parecer es candidiasis es la 3ra vez que me da pero yo soy muy higiénica y no entiendo el porqué me da será que sea mi pareja que cas...(ver más)

Preguntado por Mujer de 19 años

Debes saber que el embarazo es un factor que predispone a infección vaginal por Candida albicans. Lo anterior debido al aumento de estrógenos que sucede durante el embarazo. Otros factores predisponentes son tomar antibióticos que alteran la flora bacteriana vaginal normal, tomar anticonceptivos orales, o tener las defensas bajas, como ocurre en la diabetes mal controlada, con la toma de corticoides o cuando se padece de VIH.

La vagina tiene una flora que se compone de bacterias y hongos, los cuales se encuentran en equilibrio. La infección vaginal por Candida ocurre cuando se altera el balance normal entre esas bacterias y hongos y existe sobrecrecimiento o sobreinvasión de los hongos, por lo cual empiezas a padecer los síntomas de la candidiasis típica como picazón e irritación en la zona genital, sensación de ardor, secreción vaginal, enrojecimiento e inflamación.

Existen medidas que puedes tener en cuenta para ayudar a prevenirla como no usar duchas vaginales que pueden alterar la floja vaginal, usar ropa interior de algodón, no usar ropa muy ajustada, no usar toallas higiénicas o tampones perfumados, no estar en jacuzzis o tomar baños muy calientes, evitar permanecer con ropa mojada, entre otros.

Aunque la infección vaginal por candida no se considera una infección de transmisión sexual, se ha evidenciado que las relaciones sexuales si son un factor de riesgo si se realizan de manera regular.

Por ahora lo que te recomiendo es que sigas el tratamiento al pie de la letra según las indicaciones que te dio el médico y que tomes las medidas preventivas que te mencioné previamente.

Espero haber sido de ayuda, si tienes mas preguntas no dudes en hacérnoslas saber.