Pregunta médica

Para determinar si una persona es hipertensa, que se debe tener en cuenta?

Preguntado por mujer de 59 años

visibility126 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Para realizar un diagnóstico de hipertensión arterial, se deben realizar varias mediciones de presión arterial durante la consulta. Inicialmente, una medición de la presión en ambos brazos y para las mediciones posteriores, se elige aquel brazo que tuvo el valor más alto de presión. Se debe tener en cuenta que el paciente esté en reposo al menos 5 minutos, que no haya realizado ejercicio 30 minutos antes ni haya fumado, tomado café o ingerido alcohol.

Se considera que una persona es hipertensa si cumple alguno los siguientes criterios:

  • En la primera valoración, presenta cifras tensionales mayores a 180/110 mmHg, evidencia de que tenga daño de un organo blanco (riñon, ojo, cerebro o corazón) o presente una emergencia hipertensiva. 
  • Sí en la primera visita los valores de presión arterial fueron mayores o iguales de 140/90mmHg, se considera hacer un seguimiento ambulatorio de la presión arterial y realizar una segunda consulta en una semana a 15 días.
  • Sí en la segunda valoración la presión arterial es mayor o igual a 160/100mmHg.
  • Sí en cuatro valoraciones consecutivas, la presión arterial persiste igual o mayor a 140/90mmHg.


Es importante que recuerde las recomendaciones de estar en reposo y tranquila al momento de la toma de presión arterial, mantenga una dieta balanceada con niveles bajos de sal, un adecuado consumo de agua y ejercicio físico moderado al menos 20 minutos diarios.


Espero haber ayudado a resolver sus dudas. Sí tiene otra pregunta, no dude en consultarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.