cuando mi bebé chupa del seno izquierdo siento siento como quemazón o dolor o aveces sin que mi bebé lácteos también será el seno x que estoy lactando o el cora...(ver más)

Preguntado por Mujer de 23 años

Efectivamente durante la lactancia (y no necesariamente únicamente mientras el bebé succione) puede haber una irritación del pezón por el roce, la succión, la saliva (tiene proteínas que su función son romper moléculas) y la presión ejercida que hay en el bebé.

Dicho dolor que menciona no es relacionado al corazón, no tiene que preocuparse.

Durante la lactancia los pezones y los senos están más sensibles a los estímulos externos para garantizar una lactancia efectiva por lo que puede haber un empeoramiento del dolor provocado por grietas y sangrado por lo que le recomendamos:

  • Revisar la posición de lactancia así como el agarre del pezón por parte del niño (agarrar pezón y areola).
  • Lavarse los senos únicamente con agua tibia, sin ningún jabón ya que los senos producen una grasa natural para tratar de proteger los senos.
  • Que los pezones se sequen al aire o con toallas muy poco gruesas frotando lo más mínimo.
  • Antes de que empiece a lactar aplicar un poco de presión en el seno para que el pezón este húmedo cuando el bebé empiece a lactar (no humedecer con agua u otros productos, sólo con leche).
  • Antes de retirar al bebé, retirarlo cuando no esté succionando así que introduciendo lentamente su dedo por una esquina lo confundirá y permitirá retirarlo con menor trauma para el pezón: recuerde que el tiempo de lactancia idealmente lo debería determinar el bebé.
  • Una lactancia frecuente evita que haya senos congestionados, que la leche no fluya de la mejor forma y que el bebé no se agarre fácilmente.
  • Si va a usar alguna crema para proteger el pezón recuerde antes preguntarle al médico de cabecera si puede usarlo ya que esta puede ser nociva para el bebé además que algunas no tienen un real efecto.
  • Usar sujetadores hechos para mujeres lactantes, evitando que la humedad lastime más el seno.

Si llega a presentar dolor que no es posible modular en la mama, calor, zona inflamada o una bola que se forma durante el seno, que no tolera el agarre del bebé en dicha zona, que presente fiebre (38° centígrados) lo mejor es que se dirija a un centro de urgencias salvo que pueda ser observada en consulta prioritaria dentro de las primeras 48 horas.

Esperamos haber resuelto o ayudado a aclarar sus dudas.

No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o si tiene otras dudas. Estaremos pendientes si en el futuro requiere de nuestra ayuda. No dude en calificarnos.