Buenas noches Doctor, estoy lactando y a veces siento los senos calientes (especialmente la areola y alrededor de la misma), además también siento como picadas ...(ver más)

Información adicional
Ninguno

Preguntado por Mujer de 29 años

Los senos calientes pueden corresponder a dos situaciones, a que el lugar en dónde estás es caluroso y la segunda a que los senos están congestivos por la producción de leche, es decir, están muy llenos y hay que ayudar a extraer la mayor cantidad de leche que se pueda en ese momento para evitar la mastitis. La mastitis es una infección del seno causada por que la leche no sale, y se puede cristalizar ahí, siendo una condición muy dolorosa y hasta con la formación de pus. La recomendación es ayudar a descongestionar el seno con extractores de leche, que venden en las pañaleras, y colocar paños de agua tibia/fría para refrescar el seno después de extraer la leche. Por último, es normal que sientas las picadas dentro del seno, eso es producto de las estructuras internas (conductos y glándula mamaria) que hay en el seno, que se contraen por el acto de lactar y que salga la leche. Es común que haya un seno más sensible, en tu caso parece ser el derecho. Recuerda que las mujeres tenemos una asimetría natural en el cuerpo y en los senos también se puede apreciar, con un seno más sensible que otro y en ocaciones visiblemente más grande que otro. Espero que ya entendiendo mejor que sucede con tus senos, estés tranquila, pues en el momento no hay de que preocuparse.

Atenta a los signos de mastitis, seno doloroso, piel roja caliente, sensible, y fiebre de 38 grados. Debes acudir por urgencias si tienes estos síntomas.